Cabecera

rutasmoteras.com

martes, 21 de abril de 2009

Probando la Honda DN-01

Esta mañana he ido al concesionario Honda de la calle de la Pau, 9 de Manresa (Barcelona) donde tenía concertada cita para probar la moderna Honda DN-01.

Mi recorrido, por cuestiones de horario, ha sido corto. He salido de Manresa por la C-25, donde he podido comprobar que no es una moto para abrir gas, y menos cuando el viento te sopla de frente (se nota) pues la mini-cúpula hace que el aire te venga al pecho y la cabeza. Probado un tramo tipo autovía, me decanto por salir hacia Monistrolet, para comprobar su comportamiento en carreteras secundarias. Tal vez sea donde se encuntra más comoda, la entrega de potencia puede ser suave o algo más enérgica si dejas la selección en "S", también puedes cambiar de marchas de forma secuencial con los mismos botones con los que le indicas el tipo de conducción "D" o "S", aunque opté finalmente por dejarlo en automático, ya que aparte de encontrarse dichos botones en una ubicación demasiado incómoda para mi gusto, el control que tienes del cambio de marcha está siempre dentro de unos parámetros que tiene estipulada la centralita de la moto (por fortuna) por lo que no te deja bajar una marcha si "observa" que no es factible, ni te deja subir si vas demasiado bajo de vueltas. Está claro que está pensada para llevarla en modo automático y disfrutar de la carretera y el paisaje sin estar pendiente de la marcha que llevas engranada.

Desde luego es una moto de contrastes, pues en un primer momento podría parecer una scooter rara, o una deportiva rara, o una mega-scooter deportiva... pero ya de entrada ves que por un lado no te ofrece ningún tipo de capacidad interna para llevar cascos u objetos, que es en una cosa en la que destacan las scooters, ni tampoco tienes la opción de llevar las piernas recogidas con el carenado protegiéndote y el motor debajo tuyo. O sea que en unos minutos de observación decides que es una moto, moto. Incluso por lo radical de su diseño te envalentonas y dices ¡¡moto deportiva!!. Pero ¡hay! amigo, cuando te sientas.

Cuando te sientas encima de una DN-01 lo primero que piensas es que estás en el megafuturo con una custom. Sí, sí, una custom. Esa es la postura que tienes encima de esta moto, con unas estriberas que abarcan todo tu pie, al menos si calzas un 42-43 como yo, con el centro de gravedad muy bajo y la rueda delantera muy alejada. De paso también tienes algo alejado el cuadro de mandos y la cúpula, que por cierto me tapaba la parte superior de la información que da dicho cuadro (eso es un fallo). Los brazos relajados y el cuerpo en general... aunque tal vez estaría mejor con un pequeño respaldo, ya que al principio me dió la impresión que las lumbares quedaban algo descuidadas, aunque con el tiempo justito que estuve circulando no me dieron ningún problema. Sin embargo de lo que sí he sufrido después ha sido de las cervicales, aunque de esta parte yo estoy algo tocado, y supongo que es de llevar tan desprotegida del viento la parte de la cabeza cuando circulas por la autovía y llegas a la velocidad máxima permitida. En carreteras secundarias estos problemas no se daban, pues la velocidad de marcha era inferior y pude disfrutar de las curvitas del trazado, con una entrega de potencia muy adecuada, una frenada potente y una suspensión de buena calidad que digería con soltura las imperfecciones del asfalto.

En todo el trayecto la estabilidad de la moto fue indiscutible. Pero esto ya son cosas (estabilidad, motor, amortiguación, frenos...) a lo que estás acostumbrado con una Honda, y he probado alguna.

En mi caso, la califico como una moto de capricho, para tener un vehículo avanzado en su tiempo (no se porqué no hay más motos de gran cilindrada con el cambio automático), lucirte con su imagen haciendo girar cabezas de los que te ven pasar y hacer alguna salidita por carreteras que no tengan grandes rectas ni curvas cerradas (creo que es demasiado larga de batalla, o esa impresión me dio en un primer momento).

Tengo que remarcar, sin embargo unos puntitos algo bajos para mi gusto: la desprotección contra el viento, la falta de un botón para activar las luces de emergencia (creo que lo deberían llevar todas), y la combinación de ubicación cuadro de mandos-cúpula, con lo que me era dificil tener toda la información que daba (sobre todo cuando vas con el cambio en modo secuencial y quieres saber a cuantas revoluciones vas). Y la última pero no por ello menos importante, es que pienso que debería llevar un control de velocidad que combinado con el cambio automático conseguirías el desestresamiento total ante las limitaciones de velocidad.

De todas maneras, ha sido una primera impresión, con un tiempo muy limitado. Tal vez un uso más continuado me haría cambiar la opinión sobre esta máquina, para bien... o para mal ;)

Vsss

Recorrido de ida y vuelta:


Ver mapa más grande

Algunas fotos (álbum completo):